Ante las recientes expresiones del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, donde cuestionó las decisiones tomadas por el Ministerio Público sobre el equipo que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El mandatario instó a la comunidad internacional a estar atenta a aquellos hechos “tan graves” y conocer el motivo de los cambios del equipo de investigación fiscal. “El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” ha sido desmantelado” dijo en la víspera.
La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público expresaron su malestar y emitieron un pronunciamiento donde señalan lo siguiente.
Que el Ministerio Público constituye uno de los pilares fundamentales del sistema democrático en un Estado de Derecho. “Según el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo encargado de la persecución del delito y la defensa de la legalidad”, señala el pronunciamiento.
LEER | Presidente Pedro Castillo cuestiona desmantelamiento en el equipo de fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”
Todas las acciones realizadas por el Ministerio Público se realizan en el marco de la autonomía constitucional sin ningún tipo de injerencia política o mediática. Dicha institución constituye uno de los pilares fundamentales del sistema democrático en un Estado de Derecho.
Como se sabe el Ministerio Público abrió cinco investigaciones contra el presidente Castillo Terrones.