La jueza Stephanie García del principado de Andorra, ordenó congelar 52, 2 millones de euros que tendrían su origen en sobornos pagados a altos funcionarios públicos latinoamericanos por parte de la constructora brasilera Obebrecht.
De acuerdo al diario El País de España, al menos 3 millones de euros congelados pertenecerían a empresarios y exfuncionarios del segundo gobierno del fallecido expresidente, Alan García Pérez. El resto estaría vinculado al entorno del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
La investigación periodística apunta a siete cuentas bancarias en este país europeo. Estas pertenecerían al excongresista del Partido Popular Cristiano, Jorge Horacio Canepa, quien habría tenido medio millón de euros en el Banco Privado d’Andorra (BPA).
LEE | Andrés Gómez de la Torre sobre infiltración a las FF.AA. por GuacamayaLeaks: “La Comisión de Inteligencia debe asumir su labor de fiscalización de una vez por todas”
También se habrían congelado las cuentas del ex presidente del Comité de Licitación de los tramos I y II del Metro de Lima, Edwin Martín Luyo (1,2 millones euros en Credit Andorra); y el ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Santiago Chau Novoa (446, 346 euros en BPA).
Adicionalmente, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, tenía 18, 191 euross; el exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y ex responsable de Emape, Gabriel Prado, tuvo 171 euros; el exdirector de Ositran, Juan Carlos Zevallos, tuvo 115, 399 euros; y el ex presidente de la consultora Alpha Consult tuvo 202, 678 euros retenidos.
El abogado de la familia del fallecido exmandatario, Erasmo Reyna, resaltó que el dinero encontrado no fue recibido por García Pérez y que son los implicados quienes deben responder sobre estas retenciones.