El juez Vince Chhabria, quien recibió la apelación de Alejandro Toledo ante la negativa a su libertad bajo fianza mientras se resuelve su caso de extradición, se inclinó a la idea de que el expresidente permanezca en prisión, aunque esta no es una decisión definitiva.
Chhabria, magistrado del Distrito Norte de California tendría la duda entre llevar una nueva audiencia para que la defensa de Toledo mencione las condiciones de su encarcelamiento y así generar un debate con la fiscalía del distrito o negarle de manera definitiva la libertada bajo fianza.
“En base a lo que he visto hasta ahora, el Gobierno ha cambiado la partida. Cuando Toledo estaba en confinamiento en solitario había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza. Pero ahora parece que el Gobierno ha ofrecido una alternativa razonable”, mencionó el magistrado, dejando de lado la posibilidad de liberar al expresidente.
Medidas de presión que funcionaron
En octubre de este año, Chhabria decidió, para sorpresa de todos, concederle la libertad bajo fianza a Alejandro Toledo, pero mantuvo esta decisión en espera con la finalidad de que el Gobierno lo saque del régimen penitenciario en el que se encontraba Toledo luego de su detención.
Lea también: Alan García: publicarán libro con recopilación de sus memorias
Esta medida, muy poco común y hasta cuestionable, tuvo un efecto clave, ya que el Gobierno trasladó de cárcel al exmandatario, debido a que su seguridad podría estar en peligro, debido a su posición política.
Cabe recordar que Toledo es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht mientras era presidente entre los años 2001 y 2006, debido a ello, tiene un proceso de extradición en su contra, por lo que permanece preso en Estados Unidos, país donde se encontraba prófugo.