La jueza Soledad Barrueto tomó en cuenta la solicitud que hizo la fiscal especializada en lucha contra el terrorismo, Eneida Aguilar, y dictó mandato de comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón, secretario de Perú Libre.
A Cerrón se le investiga por el presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.
De acuerdo a lo determinado por la juez Barrueto, el también exgobernador de la Región Junín, deberá cumplir las siguiente reglas.
- No ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial y comunicar oportunamente si va a cambiar de domicilio.
- Concurrir a las citaciones que le curse el Poder Judicial y el Ministerio Público en los días y horas fijadas.
- Justificar sus actividades cada 15 días.
- Prohibición de comunicarse con Eddy Villaroel Medina, conocido como ‘Sasha’, y otros testigos, así como con sus coinvestigados.
- No concurrir a lugares clandestinos y pagar una caución de cinco mil soles.
De acuerdo a Fiscalía, Vladimir Cerrón tendría en la zona del VRAEM una vinculación con los remanentes de la organización Sendero de Luminoso.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó lo mismo para Guido Bellido y Guillermo Bermejo porque también estarían implicados en este caso. A pesar de eso, la jueza Barrueto lo declaró infundado y dispuso que los congresistas enfrenten la investigación preparatoria bajo comparecencia simple, es decir, sin ninguna restricción.
La defensa de Cerrón señaló que apelará la decisión de la jueza de dictar mandato de comparecencia con restricciones.
Por su parte, la fiscal Eneida Aguilar también señaló que apelará la decisión de Barrueto sobre Guido Bellido y Guillermo Bermejo, además del rechazo del pedido de prisión preventiva.