El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, consideró que el reglamento de la Ley de Ascensos de Técnicos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas “garantizará que los ascensos del personal subalterno de nuestros institutos armados se basen en la meritocracia legalidad, transparencia e igualdad de derechos y oportunidades”, según manifestó a través de sus redes sociales.
Se señala que esta norma beneficia aproximadamente a 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas, especificando que los requisitos para postular al ascenso serán tiempo de servicio real y efectivo en el grado militar, aptitud psicosomática y física, aptitud técnico profesional y actitud disciplinaria.
LEE | Alejandro Muñante presenta propuesta para que sentenciados por corrupción no puedan ocupar cargos en la dirección de los partidos políticos
Esto contrasta con el proceso de ascenso que venía rigiendo en las instituciones castrenses, que se daban a través de directivas internas de las referidas instituciones, lo que restaba predictibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades.
Esta propuesta fue presentada por el Mindef y enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República durante el primer semestre del 2021.