Con 67 votos, José Williams Zapata (Avanza País), fue elegido como presidente del Congreso de la República, tras imponerse al acciopopulista Luis Aragón Carreño quien obtuvo 41 votos de la representación nacional.
Votaron en blanco tres parlamentarios mientras que 13 viciaron su voto. Se trata de los miembros de la bancada Perú Libre, quienes adelantaron que no apoyarían otras candidaturas luego de que Guido Bellido, su carta para presidir el Parlamento, no pasara a la segunda vuelta.
En su primer discurso como presidente de este poder del Estado, Williams Zapata manifestó su reconocimiento a las dos presidentas anteriores, especialmente a Lady Camones, a quien sucede luego de que fuese censurada por el Legislativo.
LEE | Miembros de GEIN abandonaron estrado ante la presencia de Pedro Castillo en ceremonia por captura de Abimael Guzmán
También resaltó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar la imagen del Congreso. Por ello, indicó que deben enfocarse en realizar “una labor legislativa de calidad, con el número necesario de leyes de carácter declarativo”.
Además, señaló que el Parlamento debe ampliar su labor fiscalizadora a los gobiernos regionales y locales y consideró que las mociones de control político, tales como la interpelación o la censura, deben ser usados “oportunamente” y coordinados entre los grupos parlamentarios.
Señaló por otra parte, que mantendrá relaciones con el Ejecutivo manteniendo la división de poderes, defendiendo la institucionalidad y rechazando cualquier tipo de injerencia. Se reafirmó la colaboración del Congreso con el Ministerio Público y el Poder Judicial para garantizar la lucha contra la corrupción y la impunidad.