El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien aseguró que el presidente Pedro Castillo lideró y coordinó un presunto fraude electoral.
“El Pleno del JNE rechaza rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta”, señaló en un comunicado.
La institución exigió que el empresario, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal, muestre las presuntas pruebas del “falso fraude”. Por ello, en las próximas horas, será convocado un pleno ampliado del sistema electoral, entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el JNE.
“Los actos políticos entre el entorno del actual gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento”, argumentó la institución.
El Pleno del JNE reiteró que las Elecciones Generales de 2021 contaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales en ambas vueltas; así mismo, que la Fiscalía ha archivado denuncias por falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta. “No hubo fraude atribuible a los organismos del sistema electoral”, enfatizó.