Una vez más el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) intenta corregir el error del Congreso. El presidente de dicha institución, Jorge Luis Salas Arenas, envío un oficio a la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, para reiterar que es “materialmente imposible” cumplir con la ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas.
Mediante el oficio N° 209-2022-P/JNE, Salas Arenas explica que tras un análisis “técnico y legal”, es imposible cumplir con la ley promulgada por insistencia en el Congreso y con el silencio del Ejecutivo.
El JNE señala que las elecciones internas realizadas los domingos 15 y 22 de mayo se llevaron a cabo “de manera regular y satisfactoria de conformidad con el cronograma electoral, constituyendo una etapa que precluyó, por lo que materialmente resultará imposible recibir candidaturas para una elección que ya se realizó”.
“Sus resultados son de obligatorio cumplimiento, dado que no han sido dejadas sin efecto ni existe un marco legal que permita hacerlo, en consecuencia, jurídicamente tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas a la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas”, se lee en el documento.
Desconocer los resultados de las elecciones internas realizadas constituiría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política y de la igualdad, así como la modificación del cronograma electoral y la contra versión de los principios de intangibilidad de las normas, preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica.
Por otro lado, Salas Arenas recuerda a Alva Prieto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también realizó “un importante análisis” donde coincide con la posición del JNE. Sin embargo, si se aplican los plazos e hitos dispuestos en la norma, la ONPE tendría que organizar la elección entre el 31 de mayo y el 3 de junio.