¿Puede el Congreso remontar las crisis de los últimos años y colaborar con la gobernabilidad del país? Esa es la cuestión que CARETAS planteó las representantes de las bancadas electas en medio de una nueva situación de fragmentación en la que los parlamentarios tienen el doble deber de salir del pantano institucional y ofrecerle una mejor cara a la ciudadanía. La primera minoría de Perú Libre no respondió, como tampoco Somos Perú.
CARETAS hizo las mismas tres preguntas a las entrevistadas, en este caso a la virtual congresista electa por Lima, Isabel Cortéz de Juntos por el Perú.
¿En qué puntos buscarán confluir con las demás bancadas?
Tengo una responsabilidad designada por los sindicatos que apoyaron mi candidatura y todos los trabajadores que me ayudaron para llegar al Congreso. En ese sentido buscaré convencer a los congresistas electos de las distintas bancadas a apoyar la eliminación de la tercerización en el sector público, eliminar los privilegios como el seguro privado de salud y los sueldazos.

¿Cómo es posible construir gobernabilidad desde el Congreso?
Si los congresistas nos podemos de acuerdo en ser representantes de las demandas del pueblo tendremos gobernabilidad. Si empezamos a defender interés de privados o los nuestros antes que el interés de la gente, entonces no se puede sostener un Congreso.
¿Impulsará la inmediata regulación del artículo 113 para evitar la vacancia presidencial o cree que que la posibilidad debe seguir abierta?
En nuestras propuestas para ser gobierno estaba la de someter a referéndum el cambio de la Constitución. La asamblea constituyente hubiera debatido y aprobado lo que crea conveniente acerca de la regulación del artículo 113. De mi parte creo que se debe de precisar las razones por las cuales se pueda vacar a un presidente; ya que la interpretación actual nos ha generado en parte los problemas de gobernabilidad que tenemos.