El excandidato presidencial, Hernando de Soto, consideró que el Perú está siendo invadido por Rusia, país que habría entrenado al servicio secreto cubano, que a su vez habrían entrenado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quienes estarían usando a Pedro Castillo para instalar un gobierno afín que sirva para “rodear” a los Estados Unidos.
En declaraciones a RPP, el economista afirmó que el líder del partido de Gobierno está “reemplazando a Sendero Luminoso”, solo que en vez de usar las armas para capturar el poder, el exgobernador usa los referéndums, la Asamblea Constituyente y una nueva carta política.
“Ese es el esquema venezolano que también ha sido usado por otros países (…), pregúntenle a Venezuela dónde está la nueva Constitución, no la hay, lo que resulta claro en el caso del señor Cerrón, lo que ellos quieren es tener el monopolio de violencia sin restricción alguna, que es lo que ocurre en Venezuela y en Cuba”, manifestó.
LEE | Defensora del Pueblo sobre Pedro Castillo: “Da la impresión de querer acomodar las respuestas que debe brindar”
Por otro lado, consideró que el presidente Pedro Castillo no va a renunciar y que se le debe apartar del poder en conjunto con la vicepresidenta, Dina Boluarte, y al partido Perú Libre.
Además, no descartó volver a tentar la presidencia del Perú, sin embargo, indicó que si encuentra a alguien “que tenga los conocimientos”, sea “una cara nueva” y “sepa jugar en el escenario internacional”, podría apoyarlo.