El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que se decretará el Estado de emergencia en todo el país por 30 días, tiempo en el cual se suspenderán derechos constitucionales a la libre reunión, tránsito, entre otros y no se descartó que se decrete un toque de queda.
Desde Palacio de Gobierno, indicó que, en acuerdo de la última sesión de Consejo de Ministros, se tomará esta medida para contrarrestar la toma de carreteras, caminos y los actos de violencia que se han registrado en las protestas contra el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte y el Congreso de la República.
“Esto debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y de caminos que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”, manifestó.
LEE | PNP y Ministro de Defensa denuncian a varios congresistas aliados de Pedro Castillo de azuzar las protestas
La medida se publicará en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Esto significa que la Policía Nacional mantendrá el control del orden público con apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, los derechos constitucionales de libre reunión, inviolabilidad del domicilio, libertad y seguridad personales y libre tránsito, quedarán suspendidos.
“El ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales que están en la Constitución van a ser protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que primero controlemos el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, añadió.