La congresista no agrupada, Flor Pablo, presentó una moción de orden del día que propone la conformación de una comisión investigadora multipartidaria que determine las responsabilidades políticas, penales y administrativas de las muertes ocurridas en las protestas contra el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte Zegarra.
La finalidad, de acuerdo al documento, es “emitir los informes respectivos y las recomendaciones que hubieran a lugar, así como las sugerencias que por ley correspondan”.
LEE | Congresista Ruth Luque denuncia penalmente a presidenta Dina Boluarte y ministros del Interior y Defensa por homicidio calificado
La iniciativa se da a raíz de las 43 muertes producidas en lo que va del Gobierno de Boluarte Zegarra, por parte del uso “abusivo e indiscriminado” de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, se resalta que, al momento de escrita la moción, se registraban 14 muertos en las protestas en Puno. Cifras actualizadas del Ministerio de Salud, dan cuenta de 17 decesos en la región sureña como producto de los enfrentamientos.