Ahora que Pedro Castillo le dijo supuesta e insólitamente a Guido Bellido que no recuerda nada de su fallido golpe de Estado, ayuda conocer la información que investiga el Ministerio Público sobre el presunto intento del encarcelado expresidente de detener a la titular de esa institución, Patricia Benavides.
Según los hechos conocidos por CARETAS, el miércoles 7 Castillo llamó por celular al general PNP Raúl Alfaro Alvarado, cuando este se encontraba con el jefe del comando de asesoramiento de la PNP, general Jorge Angulo Tejada, para ordenarle que proceda a detener a Benavides.
Alfaro Alvarado le preguntó cuáles serían las razones y Castillo le respondió que “acá estoy con el ministro Willy Huerta Olivas, él le va a alcanzar los motivos en detalle y las otras cosas que tiene que hacer usted como comandante general”. Alfaro le respondió que esperaría la llamada del ministro del Interior, la cual no ocurrió.
LEER | Guido Bellido insiste con la restitución de la Constitución de 1979
A quien si llamó Huerta en la misma mañana del 7 de diciembre, mientras Salatiel Marrufo declaraba para el Congreso, fue al general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la región policial Lima, para ordenarle que saque las rejas que circundaban el Congreso para que las personas que se manifestaban a favor de Castillo en los alrededores pudieran ingresar a la plaza Bolívar y tomar el Congreso.
Lozada llamó entonces a Angulo Tejada para comunicarle el pedido. El comandante general de la PNP le advirtió que “esa orden no se puede obedecer, hacerlo es cometer delito e ir contra la orden de operaciones que existe para dar y garantizar la seguridad del Congreso. Por el contrario, refuerza la seguridad del Congreso y alrededores”.
¿El expresidente tampoco recuerda nada de sus “preparativos” para perpetrar el golpe?