El Ministerio Público formalizó una acusación penal contra la exministra de Educación y precandidata a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Morado, Flor Pablo Medina, por el presunto delito de negociación incompatible.
Según el documento fiscal, Pablo Medina, cuando estuvo a cargo de la Dirección de Educación Primaria en el Ministerio de Educación, no realizó “acción alguna para monitorear la distribución de materiales educativos a nivel nacional”, que sufrió un retraso de 187 días y ocasionó un perjuicio de S/4 millones al Estado por el tiempo de almacenaje. Al respecto, la exministra señaló que demostrará su inocencia y que este caso no perjudicará su candidatura a la vicepresidencia. “Vamos a esperar que siga la etapa de investigación”, sostuvo.
Estos son el contrato n.° 002-2014-Minedu, del Servicio de Transporte para los Módulos de Ciencia y Ambiente de Educación Primaria, y la adenda del Contrato n.° 002-2014-Minedu, para beneficiar presuntamente al Consorcio Lucar-Alcarraz, que integraron las empresas Lucar Comercialziadora SAC y Vidal Alcarraz Rivera.
La acusación fiscal por negociación incompatible alcanza también a Manuel Cox Ganoza, José Antonio Bellido, José García Córdova, Arnold Camones, Patricia del Pilar Espichan, Jimmy Santos, Daniel Gaspar, Miriam Arias, Jorge Gómez, Lupita del Rosario Domínguez y Lilly Vicanco.