Gregorio Parco Alarcón, en representación de la Federación Nacional de Abogados del Perú, interpuso un habeas corpus a favor del expresidente, Pedro Castillo y del expremier, Aníbal Torres y en contra del coronel de la Policía, Harvey Colchado y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El recurso apunta a la liberación de Castillo Terrones debido a que consideran que fue detenido arbitrariamente cuando fue trasladado a la Prefectura de Lima, debido a que la detención no habría estado respaldada por una orden judicial.
LEE | Poder Judicial dará a conocer en el plazo de la ley decisión sobre detención preliminar para Pedro Castillo
Consideran que se violó su libertad personal debido a que contaba con inmunidad presidencial, atentando así contra su integridad, su salud y su vida. Sin embargo, en el mismo documento reconoce que el presidente puede ser detenido por una disolución ilegal del Congreso, tal como lo señala el artículo constitucional 117.
Sostienen que para ser detenido y juzgado, debe levantarse la inmunidad del ex jefe de Estado, trámite que el Parlamento no ha hecho de momento.