Luego de más cinco meses de gestión, el científico e investigador Patricio Alonso Valderrama Murillo denuncia que se enteró de su salida del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) a través de una resolución en el diario oficial El Peruano, luego de ocupar el cargo desde el 6 de noviembre de 2021.
“Por el diario El Peruano me entero de mi salida como Presidente Ejecutivo de SENAMHI. Nunca pude tener una reunión con Montoya o las viceministras para explicar el plan que habíamos elaborado para hacer del SENAMHI un servicio eficiente, confiable y centrado en la prevención de desastres”, denunció.
A pesar que Valderrama señala que no pudo conversar con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, o las viceministras para explicar su plan de trabajo, le deseó la mejor de las suertes a su sucesor. También pidió que se “continúe con la rehabilitación de la Red de monitoreo nacional, la consolidación de la APP y los convenios con universidades nacionales y extranjeras”.
Este jueves se dio a conocer su salida y de inmediato el nombramiento de Guillermo Baigorria Paz, bajo el visto bueno y las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y por el titular del Ambiente, Modesto Montoya.
Esta no es la primera vez que un funcionario del “Gobierno del pueblo” es despedido y se entera a través del diario oficial El Peruano. Del mismo modo, la exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama, señaló que nadie le comunicó oficialmente su cede en la entidad y tuvo que enterarse por las normas legales.