El exministro de Defensa, Walter Ayala, reconoció ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que aún se comunica con el presidente de la República, Pedro Castillo, y que se reunió con él hace aproximadamente 15 días “para asesorarlo por el tema de su tesis”.
El abogado se comprometió a brindar el número de celular con el que se comunicaba con el jefe de Estado a dicho grupo de trabajo parlamentario, espacio en el que el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, aseguró que se trataba del 929 851 100, corroborando así la versión de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.
Ayala Gonzáles, quien declaró por la presunta injerencia de Castillo Terrones en el ascenso en las Fuerzas Armadas, sostuvo que dicho proceso “no está en duda”, conclusión a la que llegó la Comisión de Defensa del Parlamento, sino los cuestionamientos que apuntan hacia la destitución de Vizcarra Álvarez.
LEE | Congresista Jorge Montoya presenta moción para interpelar a la ministra Dina Boluarte
“Vuelvo a decir, es potestad del presidente (…). Ellos —los comandantes generales de las FF. AA— no tenían potestad para ascender a nadie, quien asciende es el presidente y quien propone es la junta de calificación que son 20 generales que hacen un trabajo desde enero hasta octubre”, dijo.
En esa línea, negó conocer a los coroneles Ciro Bocanegra y el apellidado Sánchez Cahuancamo, oficiales cuyo ascenso a coroneles habría sido de interés del mandatario, al punto de pedirlo al José Vizcarra mediante una conversación de WhatsApp. Asimismo, señaló que no recomendó el ascenso de ningún oficial.