Los cambios que se vienen realizando dentro del Ministerio de la Producción, ha generado que ex ministros de gestiones anteriores se pronuncien ante dichos nombramientos lo cual afectaría la estabilidad de la institución, de continuarse en esa misma línea.
En el comunicado, donde participan los exfuncionarios Rocío Barrio, Piero Ghezzi, José Salardi, José Luis Chicoma, Raúl Pérez y Gladys Triveño, señalan que estos cambios en áreas específicas podrían debilitar la institucionalidad.
LEER | El presidente de Petroperú descarta dimitir y asegura que cuenta con la confianza de Castillo
“Manifestamos nuestra preocupación por las acciones de la actual gestión, que en las últimas semanas se ha iniciado un proceso de debilitamiento de la institucionalidad, llevando a cabo cambios de funcionarios en puestos clave”, se lee.
Según los ex ministros, esto pone en riesgo la implementación de políticas productivas que son vitales para la reactivación económica.
Asimismo, mencionan a las entidades como el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), su red de Centros de Innovación Productiva y Transparencia Tecnológica (CITE) y ProInnóvate, que son importantes para la inserción de pequeños productores, así como la innovación en todo el país.
Razón por la cual se necesita profesionales con el expertis necesario para ocupar puestos de suma importancia para apoyar la diversificación productiva y la innovación en el país.
“Nos genera particular preocupación haber tomado conocimiento de los cambios que quieren hacerse en dichas entidades mediante la contratación de personas sin experiencia alguna en este tema, y peor aun, con antecedentes dudosos”.
Por ello, señalaron que dichos cargos sean entregados a personas de confianza, con perfiles que afiancen “lo construido y sumen a un manejo técnico eficiente”, de las políticas públicas en diversificación productiva e innovación.