El exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, reveló que Rubdel Oblitas, sobrino del presidente Pedro Castillo, le pidió US$ 500 mil de los fondos de la entidad rectora de inteligencia para contratar a un asesor de inteligencia ruso.
En declaraciones para Buenos Días Perú de Panamericana Tv, dijo que dicho asesor extranjero iba a gestionar la donación de US$ 30 millones y que entonces los fondos de la DINI serían devueltos. Incluso, aseguró que Castillo tenía conocimiento de este pedido de dinero.
También señaló que necesitaba S/ 100 mil porque tenía que “arreglar” para que no se emita un reportaje que comprometía al presiente. Por otro lado, indicó que le pidió la “cabeza” del hoy ministro de Defensa, Gustavo Bobbio Rosas.
LEE | Vladimir Cerrón felicitó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte
“Yo le digo, señor presidente, ¿usted ha mandado a su sobrino, a Rubdel a pedir dinero? Me ha pedido S/ 100 mil para esto y medio millón de dólares para esto. Yo no tengo dinero, yo no manejo dinero… –el presidente– se quedaba mudo, no sabía qué decirme”, declaró.
Asimismo, indicó que advirtió al jefe de Estado que diversos funcionarios de Palacio de Gobierno, como Bruno Pacheco, habrían cometido actos de corrupción a través de sus sobrinos Jaime y Fray Vásquez Castillo.
En otro momento, señaló que el sobrino del presidente tendría en su poder un video donde el mandatario agrede a su esposa.