Luego que el Ministerio del Interior, a través de Migraciones ordenara el registro del impedimento del ingreso al país del expresidente de Bolivia y de otros ocho ciudadanos bolivianos, quienes estaban injiriendo en los problemas internos del país.
Evo Morales Ayma escribió en su cuenta de Twitter oficial que conflictos que vive el país no se resuelven con expulsiones, prohibiciones, ni represiones por parte de autoridades del actual gobierno. “Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, escribió.
Horas antes Morales Ayma expresó también que “no es intervencionismo” compartir la experiencia constituyente de Bolivia para “refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad”.
LEER | Cecilio Ilasaca Quispe, operador de Evo Morales, participó en movilizaciones a favor de la liberación de Pedro Castillo
En otro tuit, el expresidente del país del Altiplano evocó que el gobierno de Dina Boluarte en diciembre pasado expulsó del país al embajador de México, Pablo Monroy, tras visitar al expresidente Pedro Castillo en la sede policial de la Diroes, por un posible asilo político, que luego se le brindó a la ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos.
“Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo Terrones y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”.
También le recordó a la jefa de Estado el apoyo moral que le brindó tras la crisis política ocurrida en Bolivia en 2019, que terminó con la salida y asilo político de Evo Morales en México. “Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, señaló.