El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, acreditó ante la Fiscalía de la Nación, al abogado y ex viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Noblecilla Olaechea, como su abogado en el Perú, debido a la investigación en curso que se le sigue por atentado contra la integridad nacional.
Noblecilla, exasesor legal del expresidente, Pedro Castillo, también asesor del congresista Guillermo Bermejo y militante del partido “Voces del Pueblo”, vinculado al mencionado legislador, asumirá así, la defensa legal de Morales Ayma, quien no puede ingresar al país por disposición de Migraciones.
LEE | Pedro Castillo agradece la “valentía” de la CELAC para denunciar las “violaciones sistemáticas a los DDHH” en Perú
La denuncia fue formulada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) e incluyó en la misma al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y al exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza a quien se atribuye el promover la presencia del exmandatario boliviano en dicha región del sur andino.
Cabe señalar que la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobó declarar persona non grata a Morales Ayma y retirarle las condecoraciones que le dio en Congreso peruano en el 2007. La propuesta fue ratificada por el Congreso con 75 votos a favor.