En un breve mensaje a la Nación, el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, se dirigió al pueblo peruano acusando a la Fiscalía de formar parte de un “complot contra el gobierno”
Castillo Terrones volvió a reiterar lo dicho desde Chachapoyas, sobre las declaraciones que habría proporcionado la empresaria Karelim López a la Fiscalía y que los medios de comunicación difundieron este sábado 26 por la tarde.
“Ante la propagación en los medios de comunicación de las supuestas declaraciones a colaborador eficaz (Karelim López) atribuyéndome actos ilícitos, lo rechazo categóricamente”, dijo.
En otro momento se dirigió a la Fiscalía para que continúe con la investigación. “Me dirijo al pueblo peruano como presidente y ciudadano para exigir a la fiscalía que continúe por la investigación iniciada y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas y coherentes”.
Por otro lado, reiteró que se necesita saber la verdad de lo ocurrido. “El pueblo necesita saber la verdad. Si estos hechos son materia de investigación fiscal, ¿cómo es posible que se debata públicamente en los medios? Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno”.
También señaló que existe en el país una parte de la población que desde un principio está en contra y que desde un principio buscan vacarlo del cargo. “Hay un sector minoritario que nunca aceptará nuestro gobierno popular y democrático. Hoy buscan vacarnos para no solucionar los grandes problemas que tiene nuestra patria”.
Al finalizar el mensaje, Pedro Castillo hizo un llamado a la población a mantenerse vigilante. “Hago un llamado a los hombres y mujeres de esta patria a mantenernos vigilantes para defender la democracia y gobernabilidad de un gobierno que nace del pueblo”.
Como se sabe, el mandatario respondió este sábado a las presuntas revelaciones que realizó la empresaria Karelim López ante la Fiscalía.
López Arredondo habría reconocido la participación del mandatario en diversos presuntos delitos y lo vinculó como líder de una presunta organización criminal. Ante esto, el jefe de Estado indicó a través de su cuenta de Twitter que “estas no cuentan con sustento jurídico ni coherencia con la verdad”.
En las últimas horas, López Arredondo se acogió a la colaboración eficaz ante el despacho del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Según el testimonio que habría brindado, comprometería al mandatario Pedro Castillo, ministros y congresistas.
También trascendió que el equipo de la Fiscalía habría congelado sus cuentas bancarias, hecho que la obligó acogerse a la confesión sincera.
Anteriormente, el Ministerio Público también abrió una investigación contra el presidente de Petroperú, Hugo Chávez, y el empresario ganador de la licitación, Samir Abudayeh, por el presunto delito de colusión simple y negociación.
López Arredondo también sostuvo otras reuniones —hasta cinco veces— con el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco. Así como con el empresario Samir Abudayeh el pasado 18 de octubre, donde se registra que luego llegaron a Palacio de Gobierno el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y Karelim López.