Con 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acuda al Congreso de la República a responder por las declaraciones que realizó y donde llamó a la población a movilarze.
Inicialmente, el pedido señalaba que la citación a Aníbal Torres sea de manera inmediata, pero la presidenta del Congreso, Lady Camones, propuso que se programe. El premier deberá estar el jueves 18 de agosto a las 4 p.m.

El 10 de agosto, en una reunión en Palacio de Gobierno, Aníbal Torres señaló: “Entonces harían arrodillar a los golpistas. Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”.
Por su parte, Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, presentó una denuncia constitucional contra el premier “y los que resulten responsables, por los delitos de Conspiración para una rebelión, sedición o motín, Omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín”.
