El congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) presentó una propuesta legislativa que busca “regular y poner límites” a los sueldos que perciben los altos funcionarios del sector público, “en función a la jerarquía del funcionario” y “estandarizar” o eliminar otro tipo de asignaciones que “distorsionen” estas remuneraciones.
Es así que, a través de la modificación del artículo 52 de la Ley del Servicio Civil, para establecer que ningún funcionario pueda tener una remuneración más alta que la del presidente de la República, debido a que tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación.
“Por ningún motivo y bajo ninguna modalidad, algún funcionario público puede percibir, por razones de remuneración, bono o cualquier concepto, un sueldo mayor al del presidente de la República”, se lee en el proyecto de ley.
LEE | Congreso no cumple con publicar sueldo de parlamentarios en portal de Transparencia
Para ello, se prevé que una comisión especial integrada por los presidentes de las comisiones de Economía, Trabajo y Presupuesto del Congreso y los ministerios de Economía y Trabajo preparen una nueva escala remunerativa para los altos funcionarios del Estado.
Como se conoce, actualmente la escala remunerativa en el Perú está establecida de la siguiente manera:
- Presidenta del Poder Judicial – S/ 46, 717
- Presidente del Banco Central de Reserva – S/ 41, 600
- Contralor General de la República – S/ 32, 500
- Presidente de EsSalud – S/ 32, 000
- Presidente del Jurado Nacional de Elecciones – S/ 31, 017
- Ministros – S/ 30, 000
- Fiscal de la Nación – S/ 25, 000
- Director Ejecutivo de Cofopri – S/28, 000
- Presidente de la Beneficencia de Lima – S/ 25, 000
- Congresistas – S/ 15, 600
- Presidente de la República, S/ 15, 500
Cabe señalar que los parlamentarios reciben S/ 5, 000 por asignación de función congresal y S/2, 600 por semana de representación. En el caso del jefe de Estado, de acuerdo al portal de Transparencia, cobra S/ 16, 000 mensuales.