Javier Sotomayor, quien se desempeñaba como director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), renunció a su puesto debido a desacuerdos en la línea de trabajo del actual jefe de dicha institución, Wilson Barrantes.
De acuerdo a la carta de renuncia difundida por canal N, recomendó que la gestión del órgano rector de la inteligencia esté “alejada de fines políticos y enfocada en prevenir amenazas y riesgos que puedan afectar la continuidad democrática de nuestra nación”.
LEE | Pedro Castillo asegura que no es corrupto y llama al diálogo a las fuerzas políticas
Asimismo, reiteró que la DINI debe producir inteligencia estratégica orientada al logro de los objetivos de la Nación, “lo que es totalmente distinto a proveer insumos para sustentar la política de cualquier Gobierno de turno”.
Cabe señalar que el exjefe de la DINI, José Fernández, reveló que el presidente Pedro Castillo habría ordenado que reciba a su sobrino, quien le pidió dinero en dos ocasiones, a fin de impedir la publicación de un reportaje y de contratar a un agente de inteligencia ruso. Según el policía en situación de retiro, no habría accedido a estos pedidos.