La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, que aparte a la congresista Norma Yarrow (Avanza País) de la votación de la denuncia constitucional en su contra debido a que fue ella quien presentó la acusación.
La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social se ampara en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que establece que los integrantes de la SAC están impedidos de formular denuncias constitucionales para evitar que sean juez y parte en los procesos.
LEE | Comisión Permanente verá denuncia por traición a la patria contra Castillo pese a orden del TC
Cabe señalar que al momento de presentar la denuncia, Yarrow Lumbreras no era parte del subgrupo de trabajo parlamentario. “La lógica jurídica es muy sencilla —sostiene el documento—, la calidad de miembro de la SAC la inhabilita para votar en el caso que ella misma ha denunciado”.
Asimismo, pidió que si Yarrow se niega a abstenerse en la votación, que su pedido sea votado por los miembros de la subcomisión a fin de que se decida la participación de la legisladora. En caso de no atenderse su pedido, recurrirá a tutela ante los órganos competentes, indica.