La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, pidió al titular de este poder del Estado, José Williams, que el primer punto de la agenda del Pleno del jueves 15 de diciembre, sea el debate del dictamen del proyecto de adelanto de elecciones para el año 2023.
Para viabilizar un eventual adelanto de los comicios generales, presentó un proyecto de Resolución Legislativa que busca adelantar el inicio de la segunda legislatura ordinaria al 1 de enero del próximo año.
LEE | Presidenta Dina Boluarte se reunirá con la Comisión de Constitución para acortar plazo de nuevas elecciones
Ello, debido a que el Reglamento del Congreso establece que las reformas constitucionales deben ser aprobadas con 87 votos en dos legislaturas ordinarias seguidas o con por mayoría parlamentaria y luego ser ratificadas en referéndum.
Inicialmente, la presidenta Dina Boluarte, presentó un proyecto para que estos comicios se celebren el 2024, sin embargo, en declaraciones a la prensa indicó que buscará reunirse con la Comisión de Constitución a fin de acortar los plazos para las nuevas elecciones.