El congresista Diego Bazán (Avanza País), presentó una moción de orden del día que busca invitar al Pleno, al primer ministro, Alberto Otárola, y a los ministros, Alonso Contreras (Ministerio Público) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), para que den a conocer la implementación de un plan de prevención para el fenómeno de El Niño.
La moción sostiene que las autoridades del Gobierno, en sus tres niveles, no han cumplido con realizar las obras necesarias para prevenir y mitigar las emergencias. En ese sentido, se llama la atención de que en los últimos cinco años, los Gobiernos regionales y locales ejecutan menos del 60% de su presupuesto a estas obras.
Los sustentos del pedido, también critican a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, señalando que no hay avances en las obras de prevención como defensas ribereñas o muros de contención.
LEE | Revolcón con Cambios | Edición impresa
El desastre generado por el ciclón Yaku, ha dejado 69 muertos y más de 18 mil damnificados. Siguiendo esas cifras, 110 mil personas han sido afectadas por los desastres. Cifras de INDECI, dan cuenta de 2, 525 viviendas destruidas, 4, 489 viviendas inhabitables y más de 46 mil quedaron afectadas.
También, se alerta que la aproximación del Fenómeno del Niño Costero será en mayo, por lo que es de suma urgencia que el Ejecutivo de cuentas de sus acciones.