Este lunes 27 de junio, el Poder Ejecutivo designó a Benigno Leonel Cabrera Pino en el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa. Su nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema Nº 041-2022-DE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y del ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Cabrera Pino fue jefe del Comando Especial Vraem y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En marzo de 2021, juró en el cargo de congresista representante de la región Arequipa en reemplazo del fallecido Hipólito Chaiña Contreras.
Pero su pasado es más cuestionado aún. CARETAS también encontró que Cabrera Pino tuvo un acercamiento con el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.
En 2004 se reveló un “vladivideo” de Cabrera con Montesinos en una celebración hecha por la cúpula militar en junio del 2000. El ahora viceministro apareció en un “Vladivideo” donde se le ve celebrar junto al expresidente Alberto Fujimori y otros militares allegados el cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta. Esto ocurrió poco después de que Fujimori fuera reelegido por segunda vez.
Para el 2002 fue denunciado por la Fiscalía debido a su participación en presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación Chavín de Huántar, donde integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MTRA) capturaron la residencia del embajador de Japón en 1997. Y en 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) lo incluyó en su informe final como el responsable de la muerte de nueve campesinos en el caserío de Bambú, en marzo de 1992.
Además, el ahora funcionario postuló dos veces sin éxito al Congreso con el partido de Antauro Humala, Unión por el Perú.