El Congreso de la República promulgó la ley que autoriza al sector privado y a los gobiernos locales y regionales de forma excepcional a adquirir la vacuna contra el Covid-19. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que las dosis importadas por el sector privado deberán ponerse a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) para su distribución gratuita en todo el territorio nacional. También, se señala que las empresas privadas que adquieran las dosis tendrán la prioridad de vacunar a su personal en el marco del Plan de Vacunación Nacional Establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Por otro lado, se establece que la compra de vacunas podrá ser deducible de impuesto a la renta para las entidades privadas mientras dure la emergencia sanitaria.
En tanto, los gobiernos locales y regionales podrán adquirir el fármaco en coordinación con el gobierno central. Estas adquisiciones tendrán cargo a su presupuesto institucional y deberán llevarse a cabo con el Minsa y el CENARES.