El virus llegó al Congreso (¿o ya estuvo?). La presidenta de la mesa directiva del parlamento, Mirtha Vásquez, anunció la suspensión, vía acuerdo, de toda actividad presencial. La medida se tomó después de que 500 trabajadores del legislativo dieran positivo al nuevo coronavirus. Entre los infectados se encuentran 21 congresistas, según informó la Oficialía Mayor.
En comunicación con CARETAS, el congresista de la bancada Nueva Constitución e integrante de la Comisión Especial COVID-19, Hipólito Chaiña lamentó lo ocurrido e instó a sus colegas y a la ciudadanía, en general, a seguir las medidas de bioseguridad.
LEE | “Así como van las vacunas es difícil pensar que todos los peruanos nos vamos a poder vacunar este año”
En ese contexto, Chaiña Contreras aseguró que su despacho siguió las recomendaciones de la presidenta del Congreso y realiza sus labores de manera virtual desde hace una semana. Consultado acerca de sí no hubiera sido conveniente suspender la semana de representación parlamentaria, dado la emergencia sanitaria por la segunda ola del nuevo coronavirus, el parlamentario señaló que “nosotros nos estamos rigiendo por el acuerdo de la mesa directiva. Yo no puedo contravenir ninguna norma y menos criticar”, aseveró. Asimismo, precisó que se encuentra confinado en Arequipa, región a la que representa en el hemiciclo.
Sobre la situación sanitaria en Arequipa
Por otro lado, Hipólito Chaiña comentó que el nivel de atención primaria de salud “está abandonado”. “A pesar de las súplicas de los congresistas que en algún momento levantamos la voz para decir que debe priorizarse la atención primaria en salud. Por ejemplo, Yauca -distrito de Caravelí, Arequipa- no tiene ambulancia ni camión sisterna para llevar agua a sus pobladores. Tampoco tiene un centro de salud de acuerdo a sus necesidades por el COVID.
Al respecto de la disponibilidad de camas UCI, el congresista manifestó que todas estaban ocupadas. Asimismo, indicó que las autoridades no habían terminado de revisar las instalaciones del Hospital Honorio Delgado, que no está funcionando en su totalidad.