El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró improcedente el hábeas corpus favorable al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y 17 exfuncionarios del gobierno regional de Junín.
Los efectos de dicha medida legal serían la anulación de la orden de allanamiento y detención de los implicados en el caso “Los Dinámicos del Centro”. Como se recuerda, Cerrón interpuso el hábeas corpus en esta región luego de que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abriera una investigación contra el juez Alain Salas, quien ordenó anular la sentencia por corrupción contra el exgobernador regional de Junín.
Al respecto, cabe señalar que el Procurador del Poder Judicial formalizó una denuncia penal contra el magistrado por los presuntos delitos contra la administración pública en modalidad de prevaricato en agravio del Estado. En esa línea, se plantea levantar el secreto bancario y de comunicaciones de Alain Salas a fin de determinar si hubo movimiento económico o acercamiento a la defensa técnica de Cerrón en el periodo en que tomó la decisión que lo favoreció.