El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, cuestionó la decisión del Gobierno en observar la Ley que le otorga facultades sancionadoras en contra funcionarios detectados como responsables de presuntas irregularidades. “Lamento que el Ejecutivo no haya entendido la urgencia y la importancia de poder devolver a la Contraloría esta capacidad sancionadora. (…) Si no hay sanción es poco lo que se puede lograr en términos efectivos previniendo, detectando y solo investigando”, declaró Shack en RPP.
Shack resaltó que “la sanción es connatural a la lucha contra la corrupción”, por ello, “no hay posibilidad de luchar contra la corrupción de manera efectiva, si no hay sanción”. “Solo el año pasado se identificó que había una pérdida por corrupción e inconsulta funcional de más de e mil millones de soles, en los cuales han estado involucrados más de 8 mil funcionarios públicos. Ninguno de ellos ha sido sancionado”, precisó.
En esa línea, la entidad, a través de un comunicado, resaltó que “la demora en la vigencia de las sanciones permite cada día que quienes incurren en irregularidades sigan sin sanción, pese a los miles de informes sustentados y publicados por la Contraloría General”.
“Lamentamos que, pese a tratarse de un asunto prioritario y a las expresiones públicas de compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad, se haya observado -en el último día del plazo- la Autógrafa de la ley que permite sancionar a los funcionarios públicos que incurren en actos de corrupción e inconducta funcional”.
El Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio, la cual otorga a la Contraloría General de la República la función de recibir, evaluar, fiscalizar y sancionar infracciones, previstas en la Ley N.º 27785, luego que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional el artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, la cual dejó sin efecto las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa.
Además, el ente contralor inició hoy el megaoperativo de control en Ica, la cual tendrá la participación de más de 130 auditores y especialistas. Shack informó que Contraloría tiene cientos de denuncias de corrupción e inconsulta funcional en esta región. Por ello, se realizará más de 240 intervenciones en los próximos tres meses y el resultado será de “conocimiento público”.