El presunto uso irregular de los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladar a los familiares y dirigentes cercanos al presidente de la República, Pedro Castillo, volvió a poner en debate el uso de los recursos del Estado por parte de nuestras autoridades.
Documentos publicados por el Centro Líber, revelaron que un sobrino presidencial identificado como “Lay” Vásquez Castillo viajó a Chiclayo a bordo del avión presidencial el pasado 26 de junio. Los cuestionamientos llegan porque el nombre consignado tiene parecido con el de Fray Vásquez Castillo, familiar del presidente que se encuentra prófugo de la justicia desde marzo del 2022.
La versión oficial es que el sobrino que habría acompañado al presidente en este viaje es Yoni Vásquez Castillo, hermano de Fray. Basan esta afirmación en que el DNI que aparece en el documento, corresponde a esta persona.
LEE | Secretario presidencial y ministro de Defensa declararán sobre actividades y acompañantes de Pedro Castillo en el avión presidencial
Sin embargo, este no es el único caso en que allegados al Gobierno hicieron uso irregular de los medios de transporte del Estado. El presidente fue cuestionado por usar helicópteros del Ejército para viajar a la casa de sus padres en San Luis de Puña.
El exministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, fue cuestionado por usar un avión de la Marina de Guerra del Perú para viajar a Huánuco junto a sus tres hijas el pasado 13 de marzo del 2022.
El ex secretario general de Palacio de Gobierno Carlos Jaico habría usado un vehículo asignado al Ejecutivo en su periodo de licencia los días 30 y 31 de diciembre del 2021, según dio a conocer el ex subsecretario Beder Camacho.
Camacho también se benefició de los vehículos del Estado. Imágenes difundidas por Panorama expusieron cómo el exfuncionario era recogido en su casa por un vehículo oficial a las 8:40 de la mañana.
Por su parte, el exhombre de confianza del presidente Castillo, Bruno Pacheco, usaba un auto Lexus para movilizarse.