El presidente del Congreso, José Williams Zapata, presentó esta tarde ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo, por el ejercicio de la cuestión de confianza contraviniendo la Constitución, el Reglamento del Parlamento y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.
El documento llegó pasada las 4:00 de la tarde, a la mesa de partes del Tribunal Constitucional, en el cual el Congreso solicita que se ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de considerar como denegada la primera cuestión de confianza y que “no proceda a disolver el Congreso de la República, hasta que el TC, como intérprete supremo de la Constitución, haya dictado sentencia firme y definitiva”, en la demanda principal.
“Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”. escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente del parlamento.
La presentación de estas dos acciones se hace en cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno del Congreso que, en su sesión extraordinaria, del último sábado, aprobó por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, autorizar al presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata, interponer la demanda competencial y la medida cautelar ante la pretensión del Ejecutivo de interpretar las decisiones que adopte el Congreso de la República.
Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso “rechazó de plano”, el último miércoles, la cuestión de confianza planteada por el ex presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para derogar la Ley 31355, que regula el referéndum.
DOCUMENTO