Los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular), Álex Paredes (Bloque Magisterial) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), viajarán a la ciudad de Kigali en Ruanda para participar a la 145 Asamblea de la UIP y a la sesión ordinaria del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe del 10 al 15 de octubre.
Esta disposición se dio mediante el acuerdo N° 021-2022-2023/MESA-CR, que contó con los votos a favor del presidente del Congreso, José Williams, y los vicepresidentes Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular). Votó en contra la segunda vicepresidenta, Digna Calle (Podemos Perú).
Pese a que el acuerdo señala que los eventos se desarrollarán del 10 al 15 de octubre, es decir, cinco días, se dispuso que la Dirección General de Administración les otorgue viáticos correspondientes para ocho días y pasajes de avión en clase económica.
LEE | Poder Judicial declara improcedentes acciones de amparo que buscaron anular las elecciones del 2021
Como se recuerda, Alva Prieto viajó en representación del Congreso en junio, rumbo a los Estados Unidos para participar en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
También se cuestiona un viaje de la legisladora junto a su correligionario Wilson Soto, también con Álex Paredes y Ernesto Bustamante, a un evento sobre el cambio climático en Uruguay, pese a que no eran parte de la comisión que ve el tema en el Congreso.
Cabe señalar que, de acuerdo a Actualidad Gubernamental, en la primera legislatura, presidida por la acciopopulista, hubo 64 viajes de parlamentarios que generaron un gasto de S/ 807,540. En este periodo, Alva Prieto habría viajado al extranjero cinco veces, y Paredes Gonzáles y Bustamante Donayre tres veces.