El viaje a Bolivia del presidente de la República Pedro Castillo, quien planea asistir a La Paz para participar del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional con el vecino país, fue aprobado a pesar de no tener el visto bueno de algunos congresistas, quienes se mostraron en contra de que el jefe de Estado sostenga este encuentro fuera del país.
La votación final del Proyecto de Resolución Legislativa que autorizó su ausencia del país fue finalmente,84 votos a favor, 26 abstenciones y siete votos en contra.
La parlamentaria, Norma Yarrow (Avanza País) adelantó que votará en contra del permiso que necesita el mandatario, e increpó al Congreso que no se haya declarado al expresidente boliviano, Evo Morales como “persona no grata” en nuestro país.
LEE | Comisión Permanente definirá mesa directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
En tanto los congresistas de la bancada Somos Perú – Partido Morado, se sumaron a la oposición a que Castillo se reúna con su par boliviano, Luis Arce. Por Fuerza Popular, el parlamentario Ernesto Bustamante indicó que su grupo parlamentario votará en abstención, ya que “sostuvo reuniones de pasillo” con Nicolás Maduro durante su primera gira internacional a México y Estados Unidos.
“Nuestra postura sería la de negarle el permiso al presidente de la República a viajar a Bolivia, no obstante, comprendemos que quizá hay alguna necesidad de Estado que supere esta inconveniencia de encontrarse en pasillos (…) En consecuencia Fuerza Popular en bancada va a votar en abstención simplemente en protesta por las actitudes del presidente”, aseveró.