El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). La medida fue aprobada con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.
LEE | Congreso iría por insistencia de Ley el proyecto que anula régimen CAS en ese sector
Cabe recordar que dicho Proyecto de Ley fue observado por el Poder Ejecutivo en enero de este año, argumentando que la implementación de esta ley costaría S/4, 244 700 y que “esos cambios afectan al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil”. Cabe indicar que el Ejecutivo indicó que el régimen CAS “es solo transitorio y creado para regularizar la situación laboral de trabajadores en contratos de locación de servicios”.
Por otro lado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) precisó que esta medida implica que más de 300, 000 trabajadores estatales del CAS pasen a un régimen permanente, sin concurso público y de manera indefinida al Estado, lo que vulnera el artículo 79 de la Constitución que señala que el Congreso no tiene capacidad de crear ni aumentar gasto público.