La congresista Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), reiteró su solicitud al oficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, para que le remita el informe final de la Comisión Investigadora encargada de indagar las denuncias realizadas por abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Fernando Figari y otros integrantes del Sodalitium Vitae.
Esta comisión fue instalada en mayo del 2018 y fue presidida por Alberto de Belaúnde quien contó con Ana María Choquehuanca en la vicepresidencia y Gloria Montenegro en la secretaría. También fueron miembros Alejandra Aramayo, Gilmer Trujillo y Juan Carlo Yuyes.
LEE | Congreso autoriza viaje de María del Carmen Alva, Álex Paredes y Ernesto Bustamante a Ruanda con viáticos para ocho días pese a que actividades se desarrollan en cinco
Entre los denunciados que prestaron declaración a dicha comisión, estuvieron Juan Borea, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, el ex miembro, Alfredo Draxl; también se testificaron las víctimas y diversos especialistas.
Como se conoce, los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas recogieron 30 testimonios de abusos perpetrados al interior de esta organización religiosa en el libro “Mitad Monjes, mitad soldados”, señalándose a Luis Figari Rodrigo como autor de cinco abusos sexuales.