La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), ofició al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán, para que cite con carácter de muy urgente, al ministro de Defensa, Daniel Barragán, a fin de que dé explicaciones sobre el supuesto viaje a bordo del avión presidencial del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez.
Se hace extensivo el pedido para que los jefes del Grupo Aéreo 8 del Callao; del Escuadrón Aéreo 841; del Ala Aérea 2 y al personal que se encontraba a cargo de pilotar el vuelo que habría trasladado al sobrino presidencial, para que testifiquen sobre el caso.
Según el Centro Líber, se habría registrado un viaje a nombre de Lay Vásquez Castillo a bordo del avión presidencial el 23 de junio del 2022. Documentos obtenidos por dicho medio, evidenciaron que el pasajero fue registrado como sobrino del presidente de la República y que viajó en el tramo Lima-Chiclayo.
LEE | Pedro Castillo recibe en Palacio de Gobierno a ex socio del Consorcio Chotano de Inversionistas
No obstante, llama la atención que el mandatario no tiene ningún sobrino llamado “Lay”, por que lo todo hace suponer que se trata de Fray Vásquez Castillo, actualmente prófugo de la justicia debido a que se le sindica de ser parte de una presunta organización criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo jefe sería el mandatario.
Vásquez Castillo está prófugo desde marzo del 2022, por lo que resalta que este viaje se haya dado en junio, es decir, alrededor de dos meses después de que el familiar del presidente haya pasado a la clandestinidad.
“En ese sentido, el viaje en cuestión podría haber constituido una fuga de Fray Vásquez Castillo, en el que el presidente de la República habría tenido implicancia directa, evidenciando así una clara obstrucción a la justicia haciendo uso de los recursos del Estado”, sostiene el documento.