El congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), presentó un proyecto de reforma constitucional que propone excluir al presidente del Congreso de la línea de sucesión presidencial y que, en caso de que el presidente y los vicepresidentes no puedan ejercer el cargo, este sea asumido por el presidente del Tribunal Constitucional.
Esta iniciativa de modificación del artículo 115 de la carta magna, propone que si este impedimento es permanente durante los primeros tres años del periodo, el titular del TC deberá convocar a elecciones, sin aclarar si son generales o solo presidenciales.
LEE | VIDEO | Susel Paredes: “No estoy de acuerdo jurídicamente con la vacancia presidencial, pero no hay otra salida política”
La moción cuestiona que la ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, haya “buscado hacerse con la banda presidencial” manteniendo reuniones con miras a la vacancia del presidente Pedro Castillo.
Asimismo, se cuestiona a la también ex titular del Legislativo, Lady Camones, por haber dicho en una reunión con la bancada Alianza Para el Progreso, que los días del mandatario en Palacio de Gobierno estaban contados.
Se toma también en cuenta declaraciones a favor de la vacancia del actual presidente del Parlamento, José Williams, y se resalta la alta desaprobación de este poder del Estado.