Ante los cuestionamientos al gobierno del presidente Pedro Castillo, más congresistas se van sumando para admitir la moción de vacancia presidencial y de esta manera el mandatario o su abogado acudan ante la representación nacional a responder por los cuestionamientos. Es el caso del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien apoyará esta iniciativa.
“Voy a votar por la admisión de la moción de vacancia para que venga Castillo a explicar o en las facultades que tiene puede mandar a su abogado. Queremos escuchar su respuesta a las denuncias”, dijo en Canal N.
Asimismo, pidió que el mandatario se comprometa a “designar a gente idónea en los ministerios” en la visita anunciada para este martes.
Este lunes, el Pleno del Parlamento debate la admisión de la moción de vacancia contra Castillo Terrones. La sesión se lleva a cabo desde las 9 de la mañana y se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de ocho meses de gobierno.
Entre los puntos considerados en la moción que busca la destitución del mandatario, se destaca las investigaciones fiscales por las presuntas reuniones irregulares en la casa de Sarratea (Breña), la existencia de un presunto “Gabinete en la sombra” y sus declaraciones sobre una posible salida al mar para Bolivia.
Para que el documento —promovido por el vocero de Renovación Popular Jorge Montoya— sea aprobado se requieren un mínimo de 52 votos.