El congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial), presentó una moción de orden del día que propone la conformación de una comisión investigadora que indague, en 120 días hábiles, los presuntos vínculos de profesores con organizaciones terroristas y las contrataciones del Ministerio de Educación dando preferencia a agrupaciones políticas. Las conclusiones de la indagación, serían remitidas a la Fiscalía.
De acuerdo a la moción, dicho grupo de trabajo parlamentario se encargaría de investigar presuntos actos de corrupción y otros delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos de esta cartera, así como cualquier persona natural que resulte responsable de atentar contra el desarrollo adecuado de la educación pública básica regular.
Tello Montes basa su pedido en investigaciones que “concluyen que miembros de grupos vinculados al terrorismo se infiltraron en las marchas pacíficas de docentes en el 2017 y en las marchas de diciembre del 2022”.
LEE | Pleno del Congreso suspende por 120 días al parlamentario Pasión Dávila
“Es necesario identificar a los infiltrados terroristas en el magisterio y dejar de generalizar con fines políticos que desprestigian la correcta gestión de los genuinos representantes de los docentes”, dice el documento.
Esta propuesta se da luego de que el ministro de Educación, Óscar Becerra, denunciara ante la comisión de Educación del Congreso, que habría infiltrados en su cartera y dentro del magisterio, que buscarían “socavar la democracia”.
“Tenemos que detectar a través de los servicios de Inteligencia a los elementos que pretenden socavar las bases democráticas de nuestra sociedad; (…) lamento reconocer que están infiltrados en el magisterio y en el Ministerio de Educación, no podemos permitirlo”, manifestó Becerra.