El congresista de la bancada Perú Libre, Pasión Dávila Atanasio, presentó una moción de orden del día para crear una megacomisión investigadora multipartidaria que investigue el fenómeno “lawfare” en el Perú.
En el documento, se define este fenómeno como “el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de un adversario político”. Se menciona que “combina acciones aparentemente legales con una gran cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno, de forma que sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba”.
Así, el legislador sostiene que la “utilización de un caso judicial” como “arma”, el nombramiento de técnicos “vinculados al poder de turno para atacar al adversario”, el “doble rasero de la ley” y “los medios de comunicación masivos y concentrados”, serían los actores clave en el “lawfare”.
Si bien se advierte que esta comisión “no pretende interferir en los procesos judiciales e investigaciones en trámite”, se menciona que en el Perú “todas las fuerzas políticas en algún momento han denunciado la instrumentalización de los órganos de la Fiscalía y de justicia por razones políticas” y que actualmente se ven “actuaciones jurisdiccionales que invaden las competencias y fueros exclusivos de otros poderes del Estado”.
Cabe recordar que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es actualmente investigado por sus vínculos con la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. Este proceso fue trasladado a Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima a cargo de la fiscal Vanessa Díaz.