La Comisión Permanente dio 15 días de plazo para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue al expresidente, Martín Vizcarra, respecto a la denuncia constitucional 434, interpuesta por los accionpopulistas, Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga Sales.
La acusación en materia de antejuicio político, sindica a Vizcarra por la comisión de los presuntos delitos de concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y falsificación de documentos por el caso ‘Vacunagate’. Sin embargo, el exmandatario remitió una carta a la Mesa Directiva renunciando a su derecho al antejuicio, a fin de que los actuados se remitan a la Fiscalía y sea esta institución quien lo investigue. Para ello, se basó en una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los funcionarios que ya no ejercen función, pueden renunciar y no se requiere que el Congreso acepte este pedido, sino que solo hace falta solicitarlo de manera expresa.
Sin embargo, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) rechazó este pedido y se basó en el artículo 100 de la Constitución para pedir que el parlamento siga adelante con el proceso. La presidenta Vásquez mandó al voto la solicitud de desestimar el pedido de Vizcarra, mismo que fue aprobado por unanimidad con 24 votos para posteriormente, fijar el plazo de las investigaciones.
Continuando con el expresidente, la denuncia 451 que presentó la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Martín Vizcarra y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén fue aprobada de forma unánime.
Cabe indicar que Vizcarra interpuso el mismo recurso de renuncia a su derecho al antejuicio, sin embargo fue nuevamente rechazado por el parlamento, por lo que se tuvo que votar por separado la admisión de las denuncias. Sin embargo 23 votos a favor en caso de Martín Vizcarra y 24 votos a favor de las exministras de Cultura devinieron en que la Comisión Permanente otorgue 15 días para la investigación de esta denuncia por el caso ‘Richard Swing’.
Finalmente, la denuncia constitucional 426 retornó a la SCAC debido a la cuestión previa presentada por Pérez Ochoa. Esta acusación al exmandatario Vizcarra se dio en el marco del ‘Vacunagate’.