La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, varió la condición del presidente de la República, Pedro Castillo, quien pasó de “testigo” a investigado” en la investigación por las presuntas irregularidades cometidas por altos funcionarios del Estado en el inmueble del pasaje Sarratea, ubicado en el distrito de Breña.
El presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Héctor Ventura (Fuerza Popular), explicó, mediante sus redes sociales, que la decisión se tomó debido a las faltas del mandatario a las tres invitaciones hechas por la comisión, a fin de que brinde su testimonio. Según adelantó, “será nuevamente citado en los próximos días”.
LEE | Congreso elegirá a una nueva comisión que seleccionará a los candidatos a Defensor del Pueblo
En este punto, es necesario señalar que, el artículo 88 del Reglamento del Congreso. se señala que “las autoridades, los funcionarios y servidores públicos y cualquier persona está obligada a comparecer ante las comisiones de investigación y proporcionar a estas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran” y se puede solicitar que “sean conducidos por la fuerza pública, cuando los citados no comparezcan el día y la hora señalados o se resista a exhibir o hacer entrega de documentos que tiene en su poder y son necesarios para el esclarecimiento de los hechos investigados”.
Como se recuerda, la Comisión de Fiscalización obtuvo facultades de investigación para esclarecer los presuntos ilícitos en el llamado “caso Sarratea”.
Cabe señalar que el pasado 10 de mayo, al grupo de trabajo presidido por el fujimorista, Ventura Ángel, se le concedió un plazo de 30 días adicionales para la investigación en cuestión.