La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), expresó su preocupación y pidió explicaciones al Ministerio del Interior, debido a que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las instalaciones del Partido Socialista, el Movimiento Nuevo Perú y la Confederación de Comunidades Campesinas buscando manifestantes.
En esa línea, también dieron a conocer que agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), impide que los detenidos en la Confederación Campesina del Perú (CPP) puedan acceder a abogados defensores. “Dina Boluarte, en un estado democrático, debe garantizarse el derecho a la defensa”, señalaron.
LEE | Denuncian constitucionalmente a los ministros del Interior y Defensa
Desde Nuevo Perú, denunciaron que la PNP no permite que la congresista Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), ni los representantes de organizaciones de derechos humanos, ingresen a dicho local.
Asimismo, señalaron que el allanamiento está dirigido por un policía vestido de civil y que no se estarían respetando los derechos fundamentales. El policía en cuestión, se identifica como es el coronel PNP, Percy Huapaya de la Dircote, según declaró él mismo.
El CNDDHH advierte que “hay riesgo de siembra de material y violencia contra las personas alojadas en el interior”, advirtieron.