El pasado viernes dieciséis de abril, el congreso de la República aprobó la inhabilitación por diez años del expresidente, Martín Vizcarra, en el marco del caso conocido como Vacunagate.
Esta medida se aprobó con 86 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Como se recuerda, el exmandatario se inmunizó en secreto con la vacuna china Sinopharm. Ahora, la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, envió un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para comunicarle dicha decisión.
Este hecho se produce en el marco de la postulación de Vizcarra Cornejo al Parlamento, por el partido Somos Perú, el pasado once de abril, jornada en la que resultó virtual congresista con el mayor número de votos para la región Lima.
LEER | Congreso aprueba la inhabilitación por 10 años de Martín Vizcarra
“(El Congreso) resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por haber cometido infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1)”, se lee en el documento firmado por Vasquez.
El documento puntualiza que se hace “conocimiento (de dicha medida) para que (la entidad) adopte las acciones que correspondan, de conformidad con sus atribuciones”.