El canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que si el expresidente, Pedro Castillo, pedía asilo político en su país, estaban dispuestos a concedérselo, aunque aclaró que no lo había solicitado, pese a que al ser detenido tras intentar dar un autogolpe de Estado, se dirigía a la embajada de ese país.
En declaraciones a Radio Fórmula, el diplomático indicó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió ser informado en todo momento, de la situación de Castillo Terrones, quien está recluido en la Dinoes.
LEE | Pedro Castillo es trasladado al cuartel policial de la Diroes donde permanecerá detenido
Cabe señalar que la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Apec), que se iba a desarrollar en el país para que el entonces mandatario, Castillo Terrones, asuma la presidencia pro tempore de la alianza internacional, fue suspendida hasta nuevo aviso.
Dina Boluarte asumió la presidencia de la República la tarde del 7 de diciembre, luego de que el ex jefe de Estado ordenara la disolución temporal del Congreso y la reestructuración del sistema de justicia. La tarde de ese día, Castillo intentó acudir a la embajada de México, sin embargo fue detenido.