El Tribunal Constitucional debatió el proyecto de resolución elaborado por Carlos Ramos Núñez ante la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso.
En el debate, los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón se manifestaron a favor de la posición del presidente de la Comisión Permanente.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, cuestionó la ponencia de Ramos y aseguró estar a favor de aprobar la demanda competencial al considerar que Martín Vizcarra cometió una infracción a la Constitución al disolver el Congreso.

“Ha habido infracción a la Constitución por parte del presidente de la República al haberse disuelto inconstitucionalmente el Congreso, utilizando una figura inexistente como la denegación fáctica de confianza”, manifestó.
Por su parte, Sardón indicó que la posición de Ramos no lo convenció de cambiar de opinión sobre su voto a favor de que se apruebe una medida cautelar para anular la disolución del Congreso.
“Me permito sugerir que nuestro pronunciamiento comprenda tres puntos: declarar la inconstitucionalidad de la disolución del Congreso por razones de forma y fondo; declarar, no obstante ello, que la convocatoria a las elecciones del nuevo Congreso para el próximo 26 de enero, es válida; y declarar que el actual presidente de la República no puede postular en las elecciones generales del 2021”, dijo.
Lea también: Trabajadores del Reniec y la ONPE suspenden huelga tras acuerdo con el Gobierno